FRASE DEL DIA

"Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo"
 

domingo, 30 de mayo de 2010

Voluntarios al rescate de la Cultura!!


Los jóvenes tenemos la obligación de aportar a la humanidad, más que conocimientos, actitudes positivas que encaminen a la sociedad a un mejor porvenir. Nuestra responsabilidad también esta enfocada en realzar nuestra idiosincrasia cultural y defenderla en todo ámbito, apropiándonos de nuestra verdadera esencia y riqueza.


La cultura tiene muchas definiciones que ayudan a caracterizar y entende a la sociedad; se entiende que esta es la capacidad de los seres humanos para adaptarse a las circusntancias, y transmite este conjunto de instrumentos como valores, tradiciones, actitudes y conocimientos a las generaciones venideras.


En la actualidad, gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, la cultura ha sido una plataforma llena de trasnformaciones ideológicas y sociales que revolucionan en el mundo. Pero también, la cultura ha sufrido varias deformaciones, que han interrumpido su verdadero proceso educador. Es aquí, cuando el trabajo de los voluntarios empieza.


El rescate de la cultura, aunque es una responsabilidad de todos, es un deber olvidado. El voluntariado cultural es la fueza motora que ayuda a priorizar y rescatar a la cultura de la memoria superficial. ¿Cómo funciona el trabajo de los voluntarios para rescatar la cultura? Pues la participación en actividades educativas y culturales como en el arte, museos, bibliotecas, u otros espacios relacionados con este tema son el pilar fundamental para ayudar a la ciudadanía a aprender a valorar lo nuestro.


La búsqueda de la idiosincracia y el origen del ser humano se centra en la Cultura, ya que está es la condicón por naturaleza que nos llena de enseñanzas y tradiciones que perdurarán en el tiempo como únicos testigos de la historia; los jóvenes voluntarios al rescate de la cultura, lo que hacen es difundir la esencia de nuestra realidad; convirtiéndola en una fuerza viva que busca a voces su lugar en este mundo tan globalizado. El voluntariado cultural promueve las verdaderas enseñanzas del hombre en busca de su propia naturaleza!!

jueves, 27 de mayo de 2010

El Voluntariado y la Reinserción Social


El trabajo de un Voluntario no se limita ante nada. Este puede ejercer su labor en todas las áreas sociales, culturales, políticas y humanas que requieran un cambio radical para el bienestar de la sociedad y para un cambio integral en el ser humano. Quien brinda su mano de corazón, con convicción y motivación, lo hace con la responsabilidad de irradiar paz y educar a quien lo necesite.


Sin críticas, repudio o rechazo, el Voluntario también realiza un trabajo equitativo y participativo con aquellos, que en un pasado, han cometido faltas, pero que desean reivindicarse para iniciar una nueva etapa de su vida en la sociedad. Hablamos del trabajo voluntario que promueve la Reinserción Social.


La Reinserción Social es realizar un trabajo integral con personas que están privadas de su libertad o ya hayan terminado su condena; con el fin de promoverlos y orientarlos hacia una próxima reinserción con la sociedad, potenciando cualidades fundamentales como el autoestima, la dignidad y la responsabilidad. Es abrir las puertas y brindar una nueva oportunidad a quien necesite un cambio espiritual, con deseos de ser mejor.


El trabajo voluntario que se aplica a esta acción social, como la Reinserción a presos o ex-convictos, ayuda a fomentar una fuerza interior en aquellos que en su pasado cometieron errores; con trabajos culturales o educativos se inicia un proceso de aprendizaje conjunto culturas, psicológico y humano, en donde los involucrados aprenden a ser más humanos.


El ser humano es capaz de ayudar en situaciones extremas; es capaz de traspasar límites para aliviar el dolor del prójimo y ayudarlo a levantarse de sus fracasos. Es el Voluntariado quienes convierte a todas las personas en ejes principales para un cambio en la humanidad. Ayudar de corazón a quien realmente lo necesita, no significa solo dar algo material; sino tambien regalar o brindar apoyo espiritual a quienes desean recomenzar su vida.


No cerremos todas las puertas a quienes han cometido errores; ya que nadie está excento de culpas. Seamos Voluntarios de corazón con aquellos que también necesitan ser escuchados; con aquellos que necesitan que alguien les diga que si se puede Salir Adelante!!!

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Constancia! sinónimo de voluntario!!!


"Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite"MADRE TERESA DE CALCUTA.


Con esta frase, podemos entender y aprender que la Constancia es uno de los valores más trascendentales para el ser humano, ya que depende de el, para alcanzar todos nuestros sueños y metas; que junto a la perseverancia podemos contruir una realidad más justa y solidaria. Los Voluntarios de corazón, son constantes para ayudar y aliviar a aquellos que necesitan urgente de nuestras manos!!


La constancia, es el valor y la virtud más fuerte que poseemos; nos impulsa a alcanzar todas nuetras metas sin importar las dificultades que se nos presente, ya que mientras más seguimos en el afán de seguir nuestros sueños, la desmotivación personal puede atacarnos e imposibilitará nuestro deseo de llegar a nuestros más deseados logros!!


Los voluntarios de corázón son personas impulsadas por la constancia, que tienen la convicción de ayudar y solidarizarse con el prójimo; es una meta a cumplir el ayudar a quien lo necesita. El tener motivos sólidos y trascendentes que impulsen las buenas acciones sociales, hacen que el Voluntariado sea una escuela de aprendizaje integral, en donde se enseña a los voluntarios a ser responsanbles con todos los própositos que desean lograr!! Con metas claras y una motivación positiva para "ensuciarse las manos" y a dar todo para colaborar con el desprotegido, es una fiel muestra que la Constancia vive en el alma de los voluntarios, como sinónimo de voluntad y ayuda.


La satisfacción de concluir las metas propuestas basadas en la solidaridad y la caridad humana hacen que el voluntario sea constante con su trabajo; le impulsa a ser perseverante con sus ideales de ayudar al prójimo, y engrandece su alma con la responsabilidad de seguir colaborando en actividades llenas de felicidad y amor para quienes la reciben.


La constancia es sinónimo de voluntario, porque es la voluntad la que hace que los seres humanos tengamos la fuerza necesaria para estar al lado del prójimo desvalido; porque hace que nuestras manos actúen para la felicidad de otro!!


Reflexionemos con esta frase del filósofo alemán:

"No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos la que hace a los hombres superiores" Friedrich Nietzsche

sábado, 22 de mayo de 2010

Voluntarios al servicio de nuestro entorno natural




El voluntariado es un un campo de acción social en el cual, divesos factores se implementan para el desarrollo y bienestestar de la comunidad. Uno de ellos es el Voluntariado Ambiental!!

La preservación del ambiente y conservación de las riquezas naturales, son uno de los objetivos primordiales que los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar y preservar si deseamos prolongar la vida humana y de las especies que conviven con nosotros.



El Voluntariado Ambiental ayuda a gestionar y ejecutar proyectos o programas de conservación de espacios naturales, con el fin primordial de sensibilizar a la sociedad sobre la recuperación y conservación de los espacios verdes a nivel mundial. Este activismo medioambiental en la actualidad, ha permitido posicionarse en la conciencia de los seres humanos; ha permitido que la humanidad sea parte de la solución ante los problemas que nuestra naturaleza está sufriendo, a consecuencia del afán de convertirnos en una humanidad superficial y consumista que tan solo anhela el poder y la evolución tecnológica, convirtiéndolas en herramientas indispensables para la vida misma, borrando la simplicidad y la verdadera fuerza de la tierra.


Los activistas ambientales o voluntarios, de igual manera, no necesitan experiencia, ni límite de edad para constribuir a la preservación de la naturaleza; es mas, todos podemos ser voluntarios para ayudar a nuestro planeta, realizando cualquier actividad como limpiar un río, reciclar en casa, recoger a un animal enfermo, denunciar a quien cometa delitos; en fin hay cantidad de acciones que hace a cada uno de nosotros en un voluntario ambiental; y por más simple que sea la actividad, mejor será su resultado, pues de este trabajo voluntario, depende la preservación de la vida.


La fuerza motora de esta labor social, sin duda es el ser humano; aquel que es recíproco con el entorno que lo rodea; aquel que busca la armonía y la paz en su medio para vivir a plenitud. El Voluntariado Ambiental, no sólo promueve la conservación del planeta, sino ayuda a que nosotros tomemos parte activa en este resurgir de proyectos e ideas que necesitan una acción urgente para rescatar a nuestros bosques, océanos, aire y demás especies que conviven con nosotros a tener tener un estilo de vida con calidad!


Disfrutemos de nuestra naturaleza, empezando con un voluntariado de corazón que mueva a las masas y genere conciencia para salvar al mundo de la destrucción a la que la hemos llevado!!!




jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué significa ser Voluntario?



Todos los seres humanos tenemos la capacidad y habilidad de compartir lo mejor de nostros al prójimo en cualquier circusntancia de la vida; la ayuda a algún amigo o familiar a resolver sus problemas o conflictos; a contribuir para la conservación de nuestra naturaleza o promover causas sociales que beneficien a la humanidad en general.


En nuestra cotidianidad ya es común ver a los jóvenes involucrados dentro de estas causas sociales, culturales e incluso políticas. Pero más que desarrollar la capacidad de liderazgo o demostrar la solidaridad ante cualquier hecho que cause conmoción y necesite de nuestro apoyo no solo espiritual sino presencial, es lo que hace al ser humano en un Voluntario.

Según varias definiciones que encuentro en la web Voluntario es "la persona que por elección propia dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por esto".
Para mi, es algo más. Ser Voluntario es dar toda nuestra fortaleza, ánimo, la voluntad; pero más que eso, es un estilo de vida.

La actitud positiva, las ganas de sacar una sonrisa al desprotegido, la sensatez y el hacer todo sin esperar nada a cambio es lo que caracterízan al voluntario.

Ahora muchos se preguntarán ¿qué se gana con ser Voluntario? Pues no hay duda que la mejor retribución de ser solidario con el prójimo es la satisfacción de contribuir a la felicidad de aquellas personas, que de alguna u otra forma están perdiendo la esperanza debido a las injusticias y inequidades de la sociedad; es aprender de estas personar el verdadero valor de una sonrisa, de un abrazo, de la vida misma.

Para ser voluntario no hay límite de edad, sexo, condición social, política, cultural; no hace falta la experiencia ni un título académico, tan sólo se necesita motivación y muchas ganas de ayudar. A su vez las actitudes del voluntario como la paciencia, la responsabilidad y la constancia nos formando para ser más tolerantes y humanos con nuestros hermanos.

Ser Voluntario es entregar toda tu alma para aliviar el dolor del prójimo y crecer como humano; es construir una nueva realidad en la que podamos vivir como hermanos. Para reflexionar les dejo una frase que encierra lo que es ser un Voluntario de corazón!!:

"Cada uno puede ser grande, porque cada persona puede servir. no hace falta tener un diploma de la Universidad para servir... Sólo hace falta tener un corazón lleno de tolerancia y un alma generada por el amor" Martin Luther King.

viernes, 7 de mayo de 2010

Con Espíritu de Servicio


Sentada frente al computador encuentro aquellas fotos que aún me llenan de emoción!!. Fotografías que dan testimonio al primer voluntariado que realicé en mi vida; aquella experiencia que lleno mi alma y corazón al saber que contribuí a la felicidad y alegría de aquellas familias que tocaron mi corazón.

Hace unos meses pude convertirme por primera vez en Voluntaria de la fundación "Un techo para mi país". Una experiencia que cambio totalmente mi visión acerca del voluntariado.

Pude realmente vivir la triste realidad de aquellas comunidades relegadas por la tecnología, el poder, el lujo; pero también pude apreciar lo que es realmente importante: la familia , el amor y la solidaridad.

Más de cien jóvenes universitarios del país, nos unimos para ayudar a quienes má lo necesitan, sin saber quienes somos y que poseemos. Aquellos cuatro días en Guangaje, comunidad de la provincia de Cotopaxi. El frío, el estrecho lugar para dormir, la poca ración de comida o el que no haya siquiera la posibilidad de bañarse, no impidieron que esta experiencia llenara mi vida y me enseñara valiosas lecciones que no olvidaré.

Me sentí útil el poder ser parte de la construcción de dos viviendas de emergencia para dos humildes familias que a pesar de no tener lujos, tiene lo más importante: que es amor. Levantar los pesados paneles y llevarlos hasta la cima de un pequeño monte; construir bajo la lluvia, ensuciarnos las manos y el extremo cansancio fue el resultado gratificante de poder compartir con las familias, más que eso, es un regalo de la vida y de Dios que que tuve la dicha de vivir.

Ahora es común ver que nosotros los jóvenes, nos estemos apartando del consumismo y erradicando el narciscismo, para aportar un poco a nuestra sociedad; somos los constructores fieles de una nueva realidad; de esa realidad que la soñamos desde niños; de aquella utopía en donde todos vivimos felices y contentos.

Los jóvenes somos quienes ahora lideramos a la sociedad en busca de consciencia; traspasamos fronteras y barreras para ayudar a los que más necesitamos. Eso es ser un Voluntario: servir con espíritu a quien lo necesite sin importar la condición social, económica o cultural.

Desde mi experiencia, puedo decir que me siento orgullosa de aquellas mentes lúcidas que buscan construir un país mejor, de aquellos que toman la iniciativa de "ensuciarse las manos" y despojarse de lo inútil para entregar todo de sí, y construir un mundo lleno de justicia, equidad y felicidad.

Los jóvenes voluntarios alrededor del mundo eso es lo que hacen: compartir lo más íntimo de cada ser, abrir el alma y corazón a nuevas viviencias que aprendemos de aquellos sectores vulnerables que a pesar de no poseer bienes materiales, poseen lo más importante, que es la sencillez y la caridad que aunque siga latente, ya no se la siente!!!

Compartir

Síguenos

RSS Feed
Follow Us on Twitter!
Siguenos en facebook
Siguenos en Youtube
 
Powered by Blogger