FRASE DEL DIA

"Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo"
 

jueves, 27 de mayo de 2010

El Voluntariado y la Reinserción Social


El trabajo de un Voluntario no se limita ante nada. Este puede ejercer su labor en todas las áreas sociales, culturales, políticas y humanas que requieran un cambio radical para el bienestar de la sociedad y para un cambio integral en el ser humano. Quien brinda su mano de corazón, con convicción y motivación, lo hace con la responsabilidad de irradiar paz y educar a quien lo necesite.


Sin críticas, repudio o rechazo, el Voluntario también realiza un trabajo equitativo y participativo con aquellos, que en un pasado, han cometido faltas, pero que desean reivindicarse para iniciar una nueva etapa de su vida en la sociedad. Hablamos del trabajo voluntario que promueve la Reinserción Social.


La Reinserción Social es realizar un trabajo integral con personas que están privadas de su libertad o ya hayan terminado su condena; con el fin de promoverlos y orientarlos hacia una próxima reinserción con la sociedad, potenciando cualidades fundamentales como el autoestima, la dignidad y la responsabilidad. Es abrir las puertas y brindar una nueva oportunidad a quien necesite un cambio espiritual, con deseos de ser mejor.


El trabajo voluntario que se aplica a esta acción social, como la Reinserción a presos o ex-convictos, ayuda a fomentar una fuerza interior en aquellos que en su pasado cometieron errores; con trabajos culturales o educativos se inicia un proceso de aprendizaje conjunto culturas, psicológico y humano, en donde los involucrados aprenden a ser más humanos.


El ser humano es capaz de ayudar en situaciones extremas; es capaz de traspasar límites para aliviar el dolor del prójimo y ayudarlo a levantarse de sus fracasos. Es el Voluntariado quienes convierte a todas las personas en ejes principales para un cambio en la humanidad. Ayudar de corazón a quien realmente lo necesita, no significa solo dar algo material; sino tambien regalar o brindar apoyo espiritual a quienes desean recomenzar su vida.


No cerremos todas las puertas a quienes han cometido errores; ya que nadie está excento de culpas. Seamos Voluntarios de corazón con aquellos que también necesitan ser escuchados; con aquellos que necesitan que alguien les diga que si se puede Salir Adelante!!!

2 comentarios:

Analia Almeida G dijo...

El voluntariado es lo mejor que existe para poder cambiar la forma de ver el mundo !!!!

Luis H. dijo...

Todos de alguna manera debemos ser voluntarios en la vida y más que todo tener voluntad para hacer las cosas, porque si solo lo hacemos por curiosidad o por vanidad tendremos apenas la satisfacción de haber hecho algo y no la verdadera sensación de ser útiles a personas que de verdad lo necesitan.

Publicar un comentario

Compartir

Síguenos

RSS Feed
Follow Us on Twitter!
Siguenos en facebook
Siguenos en Youtube
 
Powered by Blogger